Nueva ley de copropiedad y la tenencia responsable de mascotas

Mediante la dictación de la nueva de Copropiedad Inmobiliaria (ley 21.442), la tenencia de mascotas en las unidades de los edificios no puede ser prohibida en los condominios. Esto es de gran ayuda ya que permite que personas que antes no podían mantener una mascota, pese a desearlo, no podían. Lo anterior también fomenta la adopción de mascotas.

Es por ello que en el artículo 8 letra B) de la nueva ley de copropiedad se señala expresamente: “El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades”. Lo anterior eso si, es respecto a las políticas del condominio y sus reglamentos, ya que si el propietario de la unidad prohíbe la tenencia de mascotas dentro de su departamento a través del contrato de arriendo, el arrendatario deberá acatar dicha norma del contrato y por ende no podrá mantener mascotas. Lo anterior, ya que se trata de una unidad de exclusivo dominio del dueño del inmueble.

También la ley establece ciertos límites a esto, ya que se convive también con otras personas a quienes muchas veces les puede molestar, por ejemplo, los ladridos de un perro a altas horas de la noche y es por ello que la misma norma señala: “…no obstante, podrá establecer limitaciones o restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales, con el objeto de no perturbar la tranquilidad ni comprometer la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio, especialmente tratándose de especímenes caninos calificados como potencialmente peligrosos, respecto de los cuales son plenamente las medidas especiales de seguridad y protección y las condiciones especiales de tenencia contenidas en el artículo 6° de la ley 21.020 (“Ley Cholito”).

Es por ello que cualquier persona que viva en condominio está facultada para denunciar a la administración o a la autoridad competente, cualquier acto de maltrato animal del cual sea testigo y toda la comunidad debe estar alerta ante estos hechos y denunciarlos. A su vez, los tutores de las mascotas que vivan en edificios deberán también cumplir ciertas obligaciones como las siguientes:

Recoger los desechos de la mascota.
Por temas sanitarios, es importante siempre recoger los desechos o heces. Cuando las mascotas salgan a pasear siempre los tutores deben llevar bolsas para recogerlas. En la Clínica Veterinaria Oh My Pet! (www.vomp.cl) ubicada en San Miguel tienen dentro de sus productos estas bolsas, incluso biodegradables, así como otros productos afines.

Cuidar el ruido
A veces puede ser molesto los ladridos constantes, sobre todo cuando los animales quedan solos en casa. El no preocuparse de eso, puede acarrear multas al tutor de la mascota.

Mantener a los animales con sus vacunas al día
Este punto es de suma importancia, ya que por ejemplo, ante la mordedura de un perro a otra mascota o a una persona, el tutor de la mascota deberá exhibir el carnet de vacunas ante el centro asistencial dónde concurra el afectado para descartar la transmisión de enfermedades como la rabia entre otras enfermedades de origen viral y bacteriano que habitan usualmente en la cavidad oral del la mascota
Es por ello, que el doctor Óscar Sáez Muñoz de la Clínica Veterinaria Oh My Pet! (www.vomp.cl) nos señala que es importante asistir periódicamente a consulta medica para evaluar el estado de salud de su mascota ya que de esta manera podemos identificar a tiempo y prevenir las posibles patologías que nuestras mascotas pueden cursar y prevenirlas con sus vacunas correspondientes.

Mantener a los animales aseados
Muchas veces si no cuidamos a nuestras mascotas y no las aseamos, pueden generar olores molestos para el resto de los copropietarios, que pueden conllevar a multas. Es por ello que en la Peluquería Canina de la Clínica Veterinaria Oh My Pet! (www.vomp.cl) la profesional Paola Quiroz Castro nos recomienda bañarlos y dependiendo de la raza, cortarles el pelo y las uñas, al menos una vez al mes para de esta forma evitar olores molestos o ruidos en pisos inferiores (por el largo de las uñas) que puedan afectar a otros copropietarios, evitando de esta manera las multas.

Finalmente es bueno recordar que todos debemos cooperar dentro de un condominio para mantener el orden e higiene, más aún si mantenemos mascotas dentro de estos, así como denunciar cualquier situación de maltrato animal ante la autoridad correspondiente y que en ningún caso las administraciones de los edificios pueden prohibir el mantener mascotas dentro del condominio.