Comprar una vivienda usada en Chile es una excelente forma de economizar dinero y una necesidad para tu familia o empresa. En el caso de las familias recién formadas, que no siempre cuentan con ahorros suficientes para comprar una vivienda nueva, la opción de una casa o departamento usado es muy atractiva.
1-¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar la compra de una casa usada?
Debes tener claro cuáles son tus necesidades de espacio, servicios y ubicación. Una vez que encuentres un inmueble a tu gusto, debes asegurarte de poder visitarlo para revisar el estado de su infraestructura, servicios y otras consideraciones. Estos detalles influirán en el precio a negociar con el dueño y en la calidad de vida que tendrás cuando te mudes con tu familia.
2- ¿Cómo manejar el financiamiento al comprar una casa usada?
La vía más usada para reunir el dinero suficiente es solicitar un crédito hipotecario en una entidad financiera y completar el valor del inmueble con tus ahorros. La prudencia es lo más recomendable. Es preferible que trates de aumentar tus ahorros lo más posible antes de buscar una casa usada. En Chile existe la figura del Subsidio de Vivienda Usada, que está destinado a ayudar a familias de menores ingresos que quieren adquirir una casa usada para vivir.
3- ¿Qué documentos necesito para comprar una casa usada?
El primer paso legal para la compra de la casa usada es la firma del contrato de compraventa, que debe hacerse a través de escritura pública. Posteriormente, deberás inscribir este contrato ante el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación del inmueble. A partir de este momento, si no hay ningún problema legal de última hora, se hará efectiva la transferencia de dominio de la casa, lo que te convertirá en su nuevo propietario.
4-¿Cómo evitar fraudes al comprar una casa usada en Chile?
Lo primero que siempre se debe hacer para evitar cualquier comportamiento malicioso, es hacer un Estudio de Títulos. Acude ante el Conservador de Bienes Raíces del área donde se ubica la propiedad y solicita información sobre posibles hipotecas, gravámenes, prohibiciones, embargos, impedimentos bancarios y litigios que pesen sobre el inmueble, esta información es pública siendo deber de todo comprador conocerla. Verifica que el vendedor es el dueño real del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces. Otros documentos de interés para avalar la transparencia de la negociación son el comprobante de pago de contribuciones y los certificados de número, de rol, de no expropiación municipal y de no expropiación del Serviu. También debes tomar en cuenta es el estado civil del vendedor, es decir si es soltero o casado. Si es casado, es necesario saber si está bajo régimen de sociedad conyugal o no. En caso afirmativo, la compraventa deberá estar acordada y aprobada por ambos esposos.
5-¿Cuánto demora el proceso de compra de una casa usada?
El tiempo que se tarda en el mercado chileno comprar una casa usada desde que la eliges hasta que recibes sus llaves, puede variar entre los 2 hasta 6 meses. El mayor retraso se encuentra en el proceso de solicitud y aprobación de crédito hipotecario al comprador y los trámites por impuestos o deudas pendientes, si las hay.
El proceso comienza con la tasación del inmueble. En general, si participa un corredor de propiedades habrá un lapso de 2 días para la firma de contrato con el dueño. Además, el corredor querrá hacer el estudio de títulos. Si la casa está apta para la venta, se inicia la oferta al público a través de avisos, internet y otros medios.
En casos donde el comprador dispone de dinero suficiente para la compra al contado, se puede firmar la escritura en un plazo de 3 a 4 semanas a partir de la firma del compromiso de compraventa. Si hay que esperar la aprobación de crédito hipotecario pueden necesitarse 15 días para que el banco o institución financiera complete el proceso.
Las llaves de la casa pueden ser entregadas al comprador en el momento de firmar la escritura de compraventa, si así lo desean las partes.
Como referencia, la mayoría de los corredores de propiedades firman contratos con los dueños por lapsos de 90 a 180 días. Este tiempo es considerado suficiente para cubrir todos los pasos y atender los problemas que con más regularidad pueden presentarse.
El contrato es fundamental en este proceso, debes exigirlo siempre y puedes agregar puntos para reforzar tu tranquilidad siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo.